Muralismo uruguayo descentralizado: San Gregorio de Polanco, Rosario y Pan de Azúcar.

En septiembre de 2014 el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia organizó Emerge 2014, Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración del Patrimonio.

En el marco de estas jornadas de investigación, fueron presentadas varias investigaciones referentes al muralismo uruguayo, la que hoy os mostramos se centra en el estudio de los movimientos muralistas descentralizos de San Gregorio de Polanco, Rosario y Pan de Azúcar.

Autor: Taller de Clever Lara. San Gregorio de Polanco. Uruguay. 1994. Fuente: Archivo general del MCI Globalización, terciarización, turimo y patrimonio: hacia una gestión sostenible del pasado.

Autor: Taller de Clever Lara. San Gregorio de Polanco. Uruguay. 1994.
Fuente: Archivo general del MCI Globalización, terciarización, turimo y patrimonio: hacia una gestión sostenible del pasado.

 Los procesos de regionalización del muralismo uruguayo como agente generador de turismo cultural sostenible, por Eva Martínez Carazo, Virginia Santamarina Campos y María de Miguel Molina.

Fuente: Emerge 2014. Jornada de Investigación Emergente de Conservación y Resturación del Patrimonio. (Ed.) Vivancos Ramón, V. Domenech Carbo, M.T. Sánchez Pons, M. y Osca Pons, M.J. Editorial Universidad Politénica de Valencia. Valencia. 2014

Resumen:

La presente investigación se enmarca en el proyecto “Diseño e implementación de políticas culturales inclusivas: el muralismo uruguayo contemporáneo como herramienta de activación patrimonial sustentable” [ref. HAR2012-32060], subvencionado por la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA del Ministerio de Economía y Competitividad, que está desarrollando el Micro-Clúster de Investigación (MCI) Globalización, terciarización, turimo y patrimonio: hacia una gestión sostenible del pasado como futuro de la Universidad Politécnica de Valencia.

Dicha investigación se centra en la producción muralista uruguaya nacida en la década de los 90 por medio de los procesos de regionalización llevados a cabo a través de iniciativas populares. En un primer momento surgieron únicamente como reclamo turístico, pero, a su vez , fueron desarrollando un conjunto de conceptos fundamentales en el ámbito artístico-patrimonial, como puede ser la Democratización del Arte mediante la creación y ejecución artística de obras murales, a través de llamamientos sociales y el impulso de su consumo gratuito por medio de espacios abiertos culturales. Estas expresiones artísticas populares forman parte del legado cultural uruguayo, erigiéndose como bienes culturales, reclamando así un acrecentamiento de la dimensión simbólica que representan como parte testimonial identitaria de la sociedad uruguaya.

Como objetivo principal de esta fase de investigación se ha establecido la identificación de obras murales y su entorno natural, mediante un inventariado general, la localización de información en archivos y la realización de entrevistas semidirigidas a grupos de informantes vinculados al ámbito universitario, artístico, cultural y turístico.

En una primera propuesta se seleccionaron como espacios culturales más representativos San Gregorio de Polanco, Rosario y Pan de Azúcar, determinado por las características artísticas e identitarias que presentaban. Posteriormente se procedió a la elaboración de un exhaustivo análisis sobre la actual problemática que los envuelve, centrando el estudio en tres campos dimensionales: artístico, patrimonial y gubernamental.

Por ello desde esta investigación se apuesta por una revalorización patrimonial del muralismo uruguayo contemporáneo a nivel nacional e internacional. Desarrollándolo conjuntamente con la población local, como promotores que son de la puesta en marcha, ejecución y conservación de estos “museos al aire libre” y receptores directos de los mismos.

Tras la primera estancia que se llevó a cabo en estos entornos patrimoniales, se vio la necesidad de crear propuestas museográficas, partiendo de nuevas estrategias con el fin de fomentar su estudio, salvaguarda y reconocimiento institucional. Apoyando la creación de nuevas maneras de promoción cultural basadas en la difusión y distribución que ofrecen los recursos multimedia, por medio de la creación de una wedsite, con la que se facilite el acceso documental referente a estos espacios.

A su vez fomentando una promoción turística responsable fundamentada en los principios del desarrollo comunitario local, mediante modelos locales sostenibles y descentralizados. Fortaleciendo un turismo cultural que ofrezca estos espacios murales como nueva alternativa a los atractivos ya estipulados. Garantizando la conservación de sus recursos naturales y culturales, generadores de una nueva fuente de ingresos económicos, con la que poder mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.