Arte Urbano: Graffiti y postgraffiti. Acercamiento a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación.

Os colgamos el enlace de la tesis final de máster «Arte Urbano: Graffiti y postgraffiti. Acercamineto a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación» por Elena de la Rubia Lopéz. Dirigida por las profesoras Rosario Llamas y Mecedes Sánchez, pertenecientes al Departamento de Conservación y Resturación de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

tesina

Autor: Elena de la Rubia López Arte urbano : Graffiti y Postgraffiti. Acercamietno a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación. Fuente: riunet.upv.es

Sinopsis:

El arte urbano ilegal y en concreto el grafiti y postgrafiti es un movimiento artístico internacional que se caracteriza entre otras cuestiones por los conflictos legales que genera. Se encuentra en un punto complicado, ya que se sitúa peligrosamente entre las leyes que protegen al artista y a su obra, como la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Patrimonio, y las leyes sancionadoras del Código Penal. Aunque el vínculo de este movimiento es claramente más directo con las multas y sanciones, que se han ido endureciendo en los últimos años, el reconocimiento artístico y social que algunas de estas obras están adquiriendo abre una nueva ventana hacia la protección legal y los derechos del autor. Dicho reconocimiento está dando lugar a la búsqueda de actuaciones conservativas y a un acercamiento al concepto de patrimonio causado principalmente por el reclamo social. El grafiti se está convirtiendo en un fuerte signo de identificación de muchas de las sociedades contemporáneas de tal magnitud que la “excepción legal” y el interés por su conservación dejan de ser una excentridad.

Pincha en el siguiente enlace si te quieres descargar el documento: TESIS FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.